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Embonor y fusiones: “Nos han abordado, hemos conversado, pero en este minuto no tenemos nada”

“Estamos contentos con lo que hacemos, tenemos buenos resultados, por lo que en este minuto no es una alternativa”, dice sobre una integración.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Un movido año ha sido el 2015 para el sistema Coca-Cola en el mundo. En Europa se fusionaron las tres principales embotelladoras y en América Latina ya se han visto los primeros pasos de la consolidación.

La mexicana Arca acordó una integración con Lindley, el único embotellador de Coca-Cola en Perú. Con el acuerdo, resultará una operación con ventas por

US$ 5.400 millones. Otra azteca, Femsa, estaría en negociaciones -según trascendidos- con Andina.

Este es un escenario global del que Embonor, la otra embotelladora de Coca-Cola en el país, no se puede abstraer.

El presidente de la firma, Andrés Vicuña, dice que muchos de estos negocios responden a lógicas económicas y era esperable que ocurriera.

“Respecto a lo que ha pasado en otras partes del mundo, creo que es algo positivo, que tenían lógicas económicas y de otro tipo, así que probablemente iban a ocurrir tarde o temprano, porque el mercado o las realidades de esas compañías en los distintos mercados lo exigían”, dice.

Embonor opera en el norte, en Arica y Parinacota y Tarapacá, mientras que en el centro-sur abastecen con productos de la norteamericana desde Valparaíso hasta Los Lagos. También lo hacen en Bolivia en las provincias más importantes.

-¿Cómo analiza la eventual fusión entre Femsa y Andina?

-No puedo opinar de otras sociedades porque desconozco lo que ellos hagan o no. No tengo la más mínima idea y tengo la misma información que usted lee en la prensa.

-¿Desde Embonor se plantean negocios similares con otros embotelladores de Coca-Cola en la región?

- A nosotros muchas veces nos han abordado nuestros colegas, hemos conversado, pero en este minuto no tenemos nada, absolutamente nada.

-¿Les acomoda, entonces, la actual operación de la empresa?

-Sí, nos está yendo bien, estamos contentos con lo que hacemos, tenemos buenos resultados, por lo que en este minuto no es una alternativa.

Publicidad y etiquetado

Los movimientos en la industria no es lo único que observan en Embonor, también miran con atención los impactos de leyes que restringen, por ejemplo, la publicidad de ciertos alimentos catalogados como nocivos para la salud, como también la discutida normativa sobre el etiquetado.

“Se aprobó una ley en el Senado respecto a la publicidad que complica algunas cosas y vamos a tener más limitaciones. (El etiquetado) también nos preocupa porque al final del día pondrá algunas trabas y significará mayores inversiones para ajustarnos a esa necesidad”, dice.

Estas restricciones se suman a la desaceleración. Consultado sobre cómo esperan cerrar el año, Vicuña dijo que “ya está bastante jugado”. “Ya entregamos los resultados de los primeros nueve meses de la compañía, nos queda sólo el último trimestre y los números no deberían variar mucho de lo que ha se ha visto. Somos una empresa que está enmarcada dentro de lo que está pasando en el país y nos está yendo como a todas las empresas en Chile”.

-¿En 2016, cuánto afectará al consumo la desaceleración?

-No soy economista, pero sin duda cuando ocurren estos problemas de menor crecimiento o mayor desempleo se afectan las empresas porque la gente tiene menos plata disponible para gastar en los productos que vendemos, pero todavía no tenemos una visión muy clara de lo que pasará en 2016. Estamos trabajando en los proyectos y los presupuestos del próximo año.

Acción sube más de 42% en el año

El interés de Femsa por asociarse con Andina, que trascendió a la prensa en agosto, provocó que se pusiera un foco en las embotelladoras mexicanas de Coca-Cola y sus planes para la región, donde también se especuló que Arca podría estar tras Embonor.


"Dentro de las embotelladoras de Latinoamérica creo que son los target principales. Hay pocos activos tan atractivos como Andina y Embonor", dijo hace unas semanas el analista de Credicorp Capital, Tomás Sanhueza.


Todo lo anterior lo ha estado leyendo la bolsa. Desde que comenzó a hablarse de este tema, partió también un rally alcista de la acción de Embonor-B, lo que la tiene subiendo más de 42% en el año, ganando con ello US$ 91,7 millones en capitalización bursátil.

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